MIRAR MÁS ALLÁ DEL PRESENTE

CURSO  23 MAYO 2020 / KARMA TENPA y F. S. TURRIÓN

MODALIDAD ONLINE VÍA ZOOM

CONFERENCIA INTRODUCTORIA  -  SÁBADO 16 MAYO, 18:30

https://us02web.zoom.us/j/81868029030

ID de reunión: 818 6802 9030

Fundamentos del curso

 

Mirar más allá del presente es reflexionar sobre la muerte y reflexionar sobre la muerte es reflexionar sobre la vida, el presente. Reflexionar sobre la muerte completa nuestra reflexión sobre la vida.

La “agenda” de la sociedad actual no tiene entre sus preferencias al proceso de morir. Ha desaparecido prácticamente toda reflexión y presencia de la muerte. Se ha transformado más en un asunto médico que en una cuestión humana.

El proceso del final de la vida tanto nos sacude como nos hace madurar abriéndonos a dimensiones más profundas del ser. Busquemos en los pliegues de nuestra historia personal, nuestros miedos y esperanzas, para preguntarnos con cruda honestidad: ¿qué sentimos, qué pensamos, qué tememos o qué anhelamos para cuando llegue el momento en que habremos de despedirnos de todo y de todos? No nos demos prisas para respondernos, permanezcamos en el interrogante hasta que las respuestas sean alumbradas por la luz de la sabiduría y la calidez de la compasión. Obtengamos esas respuestas que merecemos darnos y que dan un sentido a esta existencia.

Contenidos de curso

 

Retos, vulnerabilidades y recursos

 

De alguna manera pensábamos que teníamos todo bajo control, y ha quedado definitivamente demostrado que eso no es realista y que ha cambiado la narrativa de nuestra vida.

 

Pero la experiencia de un corazón triste, vulnerable, tierno tanto como contrariado, temeroso o enojado, puede dar nacimiento a una valentía tierna que surge al permitir que el mundo impacte en el corazón, cuestionando la idea de que la vulnerabilidad es sinónimo de debilidad.

 

  • El reto: la impermanencia

  • La vulnerabilidad: comprender la necesidad de abrazar nuestra vida

  • El recurso: presencia y compasión

El miedo es el inquilino de la mente, no su dueño

 

Muchas veces el paso de abandonar la vida puede ser impredecible y caótico. Es un momento de gran incertidumbre para la persona que está muriendo. Es posible que todo aquello en lo que nos hemos apoyado no esté ahí para sostenernos.

 

“Cuando vemos con claridad nuestro miedo y nos acercamos a él, el miedo puede evaporarse y en su lugar puede florecer la compasión. Nuestra bondad incondicional nos conecta. En este camino de ser testigos del proceso de morir, ¿somos capaces de no transmitir miedo […]”.

Pasaje de: Joan Halifax. “Estar con los que mueren”.

 

  • Aportes para acompañar y disipar el miedo.

  • Que el amor sea más grande que lo que nos atemoriza.

  • Transforma el temor en presencia amorosa.

Aprender a despedirnos

 

El tiempo de la enfermedad, la agonía y la muerte pueden ser momentos muy difíciles donde todo puede verse trastocado. Acompañar en el proceso de morir es una tarea íntima que nos concierne a todos porque es ante todo un asunto de solidaridad humana. La intimidad de esos encuentros abre el corazón sin distinciones de acompañante y acompañado. Acompañar es presencia, amor y compasión.

 

  • Presencia, la hospitalidad y el dejar ir.

  • Practicar sencillez, desapego y flexibilidad.

  • La gratitud, el perdón y el amor.

 

Elementos prácticos del curso

Meditación: calma, presencia y compasión.

Lugar de impartición y horario

Online Vía Zoom.

Sábado: de 10:30 a 13:30 y de 16.30 a 19.30.

Imparten

Karma Tenpa. Monje budista de la tradición tibetana. Designado Instructor de Budismo por Kyabje Kalu Rimpoché. Coordina los planes de estudio en el Centro Budista Kagyu Dechen Ling de Madrid y ofrece enseñanzas en diversos ámbitos en toda España. Ha fundado y gestiona la ONG Creciendo en Nepal.

+ info

Fernando Sánchez Turrión. Licenciado en Físicas y Experto en lenguas y culturas de India e Irán por la USAL, profesor de yoga y profesor de mindfulness, programas MSC (Mindful Self-Compassion) y MBCT (Mindfulness-based Cognitive Therapy).

Precio del curso, inscripciones y forma de pago

Precio ordinario: 55 €.

Para apuntarte envía el siguiente formulario. Te enviaremos un email con el enlace de acceso a la plataforma Zoom una vez que realices el pago (mediante tarjeta de crédito, más abajo).

INSCRIPCIONES

Para inscribirte, por favor, completa la siguiente información.

 

Más información sobre el curso en el teléfono 646 17 22 15 o a través del correo electrónico satyamindfulness@gmail.com

© 2019  Fernando Sánchez Turrión. Creado con Wix.com

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon