CURSO BREVE DE AUTOCOMPASIÓN (2ª edición)

SHORT COURSE IN MINDFUL SELF-COMPASSION (SC-MSC)

MODALIDAD ONLINE VÍA ZOOM - Del 11 de noviembre al 16 de diciembre de 2020 

SESIÓN INFORMATIVA: 3 de noviembre de 2020 a las 19:30 - ZOOM

https://us02web.zoom.us/j/85743380033

Adaptado por Kristin Neff y Christopher Germer

Un programa supervisado por el Center for Mindful Self-Compassion

"Se requiere esfuerzo para romper el hábito de la autocrítica después de toda una vida, pero al final del día sólo tendrás que relajarte, dejar que la vida transcurra tal como es y abrir tu corazón a ti mismo. Es más fácil de lo que imaginas, y podría cambiar tu vida".

Kristin Neff, Se amable contigo mismo.

Este curso es la adaptación oficial breve del programa MSC (Mindful Self-Compassion), realizada por sus creadores, Kristin Neff (investigadora pionera en el campo de la autocompasión) y Christopher Germer (psicólogo clínico especializado en mindfulness), y supervisada por el Center for Mindful Self-Compassion.

 

Se trata de un programa de 6 semanas diseñado para cultivar la habilidad de la autocompasión, entendida como la capacidad de ser amables y amorosos con nosotros mismos en momentos de sufrimiento, dándonos atención, cariño, cuidado y consuelo, al igual que lo haríamos con nuestros seres queridos.

Este programa se enfoca en aprender las prácticas informales del MSC para poder integrarlas en la vida cotidiana y poder aplicarlas en situaciones de estrés o de malestar. Así mismo, constituye una primera aproximación a la práctica de la autocompasión y una invitación a seguir profundizando a través del curso MSC presencial de 8 semanas.

 

La investigación reciente demuestra que la práctica de la autocompasión posee un notable efecto terapéutico y ayuda a reducir el estrés, la ansiedad, la depresión y el agotamiento (burnout).    

 

La autocompasión es la actitud emocional que acompaña a mindfulness en momentos de sufrimiento o de malestar. Nos proporciona fuerza emocional y capacidad de recuperación o resiliencia. No debe ser confundida con un tipo de lástima por uno mismo, con autoindulgencia o con una forma de buscar excusas; tampoco es una forma de autoestima.

 

Objetivos del curso

  • Aprender prácticas de autocompasión e integrarlas en la vida cotidiana de los participantes. 

  • Mejorar la forma de gestionar las emociones, las situaciones de estrés y la fatiga del cuidador. 

  • Dejar de tratarse a uno mismo con dureza. Motivarse desde la autocompasión y no desde la autocrítica.

  • Desarrollar la capacidad de resiliencia.

  • Aprender a ser el mejor cuidador de uno mismo. 

  • Comprender la teoría y la investigación sobre autocompasión.

  • Conectar con los valores nucleares y con el propósito vital.

 

Estructura y metodología

  • Este programa consta de 6 sesiones online en vivo vía ZOOM (un día a la semana) de una hora y cuarto cada una. Se espera que los participantes asistan a todas las sesiones.

  • Las prácticas son el núcleo central del programa, aunque también incluirá temas breves, charlas cortas, ejercicios de reflexión y ejercicios para casa.

  • Los participantes contarán con apoyo vía email por parte del profesor y recibirán audios y lecturas para facilitar el trabajo en casa.

Programa

1. Qué es autocompasión.

2. Practicando autocompasión.

3. Descubriendo tu voz compasiva.

4. Autocompasión y resiliencia.

5. Autocompasión y agotamiento (burnout).

6. Haciendo que cuente.

 

A quién va dirigido

  • A población general (+18).​

  • A cualquier persona que quiera iniciarse en la práctica de mindfulness y autocompasión.

  • A todos los que quieran iniciar un proceso de autoconocimiento basado en la atención plena y la autocompasión.

No es necesaria experiencia previa en mindfulness o meditación para asistir al programa MSC.

Qué se necesita

  • Ordenador con cámara, micrófono y buena conexión a Internet.

  • Conocer el funcionamiento de la plataforma Zoom (se realizará una explicación básica de la plataforma durante la sesión informativa en caso de que sea necesario).

Debido a que pueden surgir algunas emociones difíciles al practicar la autocompasión, los profesores del MSC están comprometidos con proporcionar un ambiente seguro y de apoyo para que este proceso se desenvuelva con normalidad, haciendo la experiencia interesante y agradable para todos. Para garantizar la seguridad, se solicitará a los alumnos información previa cuando se inscriban en el curso.

Precio del programa y formas de pago

Tarifa única: 85 €

La tarifa incluye: formación, manual de trabajo del alumno, audios con las prácticas del curso y certificado (siempre que se asista a todas las sesiones).

Certificado de asistencia

Se entregará certificado oficial a la finalización del curso sólo si se completan todas las sesiones. La realización de este curso no te capacita para la docencia del mismo, según los estándares de formación de sus creadores.

Calendario (*)

Los siguientes miércoles de 19:00 a 20:15.

Noviembre: 11, 18, 25. Diciembre: 2, 9, 16.

Sesión informativa: martes 3 de noviembre de 2020 a las 19:30.

(*) Este calendario podría sufrir modificaciones. Si estás inscrito en este curso, te informaremos de ello. Se actualizará en esta web.

Profesor

Fernando Sánchez Turrión. Trained teacher del programa MSC. Se ha formado con Christopher Germer, cocreador del programa MSC, y con Marta Alonso, profesora certificada y Teacher Trainer (primera promoción de profesores del programa MSC en España). Profesor de yoga por la Asociación Internacional de Profesores de Yoga Sananda. Licenciado en Físicas y Experto en Lenguas y Culturas de India e Irán por la Universidad de Salamanca. Practicante de yoga y meditación desde hace más de veinte años.

 

Más información en el teléfono 646 17 22 15 o a través del correo electrónico satyamindfulness@gmail.com

 

Para más información sobre el MSC y el itinerario de formación de profesores, puedes visitar www.centerformsc.org y www.mindfulnessyautocompasion.com​​​​

 

Inscripciones y reserva de plaza

Rellena la ficha de inscripción con toda la información y envíala a satyamindfulness@gmail.com. Una vez que la recibamos podrás proceder al pago del curso de dos formas posibles:

  • A través de Paypal (en esta misma web).

  • Mediante transferencia en una cuenta bancaria que te facilitaremos vía e-mail. Para completar la inscripción tendrás que enviarnos el justificante del ingreso en cuenta.

Tu plaza quedará confirmada una vez realizado el pago.

 

© 2019  Fernando Sánchez Turrión. Creado con Wix.com

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon